fbpx

¿Son buenos los detergentes ropa líquidos de feria?

Pueden valer entre $2.000 y $3.000 por un bidón de 5 litros, pero:  ¿Pueden realmente ser buenos productos tan baratos?

Pues…..claramente es muy poco probable.  Efectivamente, el dicho “si es demasiado bueno para ser cierto, es demasiado bueno para ser cierto” toma todo su sentido en esta materia.  ¿Cómo pretender que un bidón de buen detergente líquido valga apenas un poquito más que un bidón de agua filtrada?  ¡Pues es sencillo de explicar, este detergente no es más que agua con colorante, perfume y muy pocos ingredientes de limpieza!

Partamos por definir cuales son los ingredientes importantes de un detergente líquido para ropa:

  • Agentes tensioactivos (surfactante): Estos son los principales agentes removedores de manchas de la receta del detergente. Remueven cualquier sustancia grasa de las telas y son excelentes con las manchas y residuos de alimentos.  Los detergentes serios u Premium contienen aproximadamente 16% de ingredientes tensioactivo u más.  Los productos de feria que analizamos solo tienen un promedio de 3% por lo que poco sirven.
  • Agentes ablandadores de agua (coadyuvantes): Estos elementos se ocupan de las moléculas del agua dura durante el proceso de lavado, lo cual permite que los surfactantes realicen su trabajo de remover las manchas.
  • Blanqueadores: resalta el brillo de las prendas blancas y elimina las manchas de color
  • Fijadores de color
  • Perfume
  • Enzimas: Las enzimas son proteínas naturales que rompen las manchas en partículas más pequeñas para que sea más fácil removerlas. Existen distintos tipos de enzimas presentes en el detergente para lavar ropa. Cada uno trabaja para deshacer y remover un tipo específico de mancha, desde manchas de césped hasta manchas de sangre

Ninguno de los detergentes de feria analizados contenía concentración relevante de estos ingredientes por lo que dudamos de sus eficacias. 

Si quieren convencerse, pueden hacer pruebas con un paño voluntariamente manchado con jugo, salsa de tomate, mermelada, aceite, chocolate, café, té, huevo.  Un buen detergente eliminará todas estas manchas con agua en 30°C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *